NOTICIAS
24
ago
2011

Inicial el procedimiento penal contra el alcalde de Bollullos por el impago de la deuda del Teatro Municipal

Condavisión | Bollullos | 14:32 pm

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Huelva trasladará testimonio judicial al Juzgado de Instrucción de la Palma del Condado y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial para que procedan contra el alcalde de Bollullos par del Condado, Francisco Díaz Ojeda, por la posible existencia de una infracción penal en sus reiterados incumplimientos en el pago de una deuda reconocida por sentencia firme a la empresa que realizó el Teatro Municipal, tras la paralización de las obras en 2003. El alcalde tendrá que afrontar una multa personal de 600 euros, que le será reiterada cada 20 días si el Ayuntamiento sigue sin afrontar el pago de esa deuda.

Así consta en la providencia que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva emitió el pasado 2 de junio, que a su vez concedía al Ayuntamiento de Bollullos un plazo de diez días para ingresar en la cuenta del Juzgado los excedentes de tesorería de los últimos meses así como las cantidades previstas para el pago de prestaciones no afectas a un servicio público, con el fin de destinar esas cantidades al pago de la deuda.

Transcurridos sobradamente los diez días de plazo, el Ayuntamiento no ha ingresado en la cuenta judicial un solo euro de los excedentes de tesorería, que ascienden a más de 255.000 euros. Ni tampoco ha consignado cantidad alguna de los gastos para afrontar partidas que no se refieren a un servicio público, y que llegan algunos meses a representar hasta el 40% de los pagos totales: partidas como «subvenciones a colectivos», «asignación a partidos políticos», «organización de carrera cicloturista», que no constituyen servicios públicos esenciales, además de otras como «profesionales externos», «gastos de piscina municipal» o «pagos a proveedores» sin mayor concreción.

Desde el Consistorio, por su parte, reiteran la situación de insolvencia y de falta de liquidez de las arcas municipales. Una situación que se debe, entre otros factores, al elevado gasto de personal del ente local.

Una partida que en el pasado año ascendió a casi 6 millones trescientos mil euros, lo que dividido entre la población del municipio viene a significar que cada bollullero sufragó con 445 euros este gasto, lo que supone casi la totalidad de los impuestos indirectos y directos que aportan los ciudadanos.

En 2011, por su parte, el presupuesto de personal superó la cifra del ejercicio anterior, si bien el Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento proyecta situar esta partida de gastos de forma estable en 5.735.880 euros, en los seis años de duración en los que estará vigente este documento.

Deja un comentario

*