- Condavisión - https://www.condavision.es -

III Jornadas Interdisciplinares ULISES en el colegio Tierrallana

Esta tarde el colegio Tierrallana ha celebrado las III Jornadas Interdisciplinares Ulises, con el título “A Space Oddysey”. Con estas jornadas, protagonizadas por las alumnas de Secundaria, el centro ha dado a conocer su proyecto educativo y su metología de trabajo en esta etapa. Más de un centenar de personas acudieron a la cita.

El Espacio ha sido el tema elegido para esta tercera edición de las jornadas interdisciplinares, con motivo del 45º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Las alumnas de Secundaria han profundizado en el estudio del Universo a través de diferentes trabajos de investigación sobre el contexto histórico y político en el que se desarrolló el viaje del hombre a la Luna, y de cómo ha evolucionado a lo largo de la historia el conocimiento del Espacio. Para su realización han aplicado conocimientos de asignaturas como matemáticas, lengua, inglés, francés, ciencias, religión, ética, Nuevas Tecnologías o historia.

Con un trabajo cooperativo, dinámico, y bien ambientado, las niñas trasladaron lo aprendido a un centenar de personas que, organizadas por grupos, han recorrido las instalaciones del colegio de una actividad a otra: murales, exposiciones orales, proyecciones, experimentos y representaciones teatrales.

Para preparar estas sesiones, las escolares han puesto en práctica las Técnicas de Trabajo Intelectual que desarrollan durante el curso y que les permiten adquirir destrezas como el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa y el liderazgo, apoyándose en una pedagogía positiva y en la presentación atractiva de las materias con actividades de enriquecimiento como teatro, foros de debate, visitas culturales y recursos audiovisuales.

El público asistente pudo comprobar cómo se utiliza esta metodología de trabajo, no como algo extraordinario, sino como una forma natural de desarrollar estrategias de estudio a partir de una misma materia y desde distintas áreas académicas.