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22
Jun
2012
Los representantes de FRESHUELVA han comparecido ante los medios para hacer un balance de la campaña fresera en el que han destacado la facturación del sector con la fresa, que ha sido un 18% más que en la campaña pasada. Además, se ha generado unos 60.000 puestos de trabajo y la mano de obra nacional aumentó entre un 15 y un 20% respecto a la campaña anterior.

Freshuelva culmina la campaña con una producción de 302.000 toneladas y un aumento del 19%

| Provincia | 12:17 pm

El presidente y el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez, respectivamente, se han mostrado este jueves ‘satisfechos’ con la campaña por ‘su larga duración y calidad de la fruta’. La campaña ha culminado con una producción total de fresa de 302.600 toneladas, lo que supone un 19% más que en la anterior.

En rueda de prensa, Domínguez ha descifrado los datos alcanzados durante esta campaña, entre los que ha destacado la facturación del sector con la fresa que ha sido de 404,1 millones de euros, un 18% más que en la campaña pasada. No obstante, a pesar de este aumento en el valor total de la fresa, el precio medio de esta temporada ha caído un 3,5 respecto% al de la anterior.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 75% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.700 t, y el resto, casi un 25%, para la industria, un total de 75.900 t, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 38%, mientras que la producción en fresco comercializada creció un 19% respecto a la campaña de 2011.

En este aspecto, el gerente de Freshuelva ha incidido en que aunque la meteorología en general ha sido favorable, durante la Semana Santa la climatología fue adversa y los precios cayeron en el mes de abril, motivo por el cual ha aumentado la cantidad de producto destinada a la industria.

La campaña se adelantó varias semanas debido a las buenas temperaturas y la luminosidad de finales de diciembre e inicios de enero. Hasta marzo aumentó la fresa comercializada, aunque a un menor precio que en campañas anteriores, y es en la segunda quincena de abril cuando el consumo se paraliza, caen los precios y se destina parte de la fresa a industria por la imposibilidad de cubrir costes.

En cuanto a la campaña en sí, Garrocho la ha calificado de ‘excepcional’ por su duración –desde diciembre hasta el mes de junio se han llevado a cabo tareas de recolección– y por el incremento de toneladas recogidas, una circunstancia que ha subsanado el descenso de los precios y que se debe fundamentalmente a la buena climatología.

Así, en las primeras semanas de mayo se produjo una ligera recuperación de las cotizaciones para consumo en fresco. La recolección comenzó a descender debido al fuerte calor durante este mes, destinándose la producción a mercado nacional e industria a primeros de junio.

MANO DE OBRA

En cuanto a la mano de obra, el presidente de la entidad ha señalado que la campaña ha generado unos 60.000 puestos de trabajo, así como que mano de obra nacional ha aumentado entre un 15 y un 20% respecto a la campaña anterior, a la par que ha remarcado que en los almacenes el 100% de la mano de obra ha sido nacional o local.

En este sentido, ha reconocido la dificultad de descifrar la mano de obra nacional y la extranjera, ya que muchos trabajadores extranjeros llevan trabajando varios años en la campaña de la fresa y ya tienen residencia en la provincia, además de los comunitarios, no obstante ha señalado que ‘un 40% de la mano de obra ha sido residente y un 60% extranjera’ con un jornal de seis horas y media que ha rondado los 37 euros más vivienda, luz, agua y en muchos casos transporte.

OTROS FRUTOS ROJOS

En cuanto a otros frutos rojos, Rafael Domínguez ha señalado una menor facturación en las berries. De hecho, la producción de frambuesas ha sido de 11.010 t, una cantidad similar a la de la campaña anterior, de las que en torno a 160 t se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha subido un 2%, facturando aproximadamente la misma cantidad que la campaña pasada, un total de 70,75 millones de euros.

Tanto los arándanos como las moras continúan con la campaña. En el caso del arándano, la producción ha aumentado hasta ahora un 36 por ciento y el precio un seis por ciento. La mora, por su parte, ha caído su producción un 30% subido su valor un 28%.

El sector destaca que la campaña actual se ha alargado debido a la incursión de las variedades tempranas, que han sabido solaparse con las más tardías y han provocado que exista producción durante más tiempo. La característica predominante durante toda la temporada ha sido la calidad de la fruta, sobre todo en la primera parte de la temporada, hasta el mes de abril.

LLAMAMIENTO AL SECTOR

En otro orden de cosas, el presidente de Freshuelva ha realizado un llamamiento al sector en general para intentar subsanar ‘las pérdidas’ que se producen durante la Semana Santa y en las dos semanas posteriores, debido a que entran en el mercados variedades de frutas de otros países y también a la caída de precios, indicando además que estas tres semanas ‘hacen mucho daño porque se trabaja prácticamente por el coste’. Por ello, ha planteado abrir una nueva etapa en estas semanas que pasaría por ‘destinar más fruta a la industria o incluso destruirla’.

Por otro lado, Rafael Domínguez ha destacado la importancia de la exportación y la promoción realizada por Freshuelva en países donde se exportan estos frutos como Francia, Alemania, donde se destinan dos terceras partes, o Reino Unido, países donde han promocionado el consumo de la fresa a través de vallas publicitarias u otros soportes.

Por último, el presidente de Freshuelva ha destacado que esta campaña ha sido ‘tranquila’ respecto a los ataques recibidos por otros países hacia el sector, a la par que ha destacado que ha transcurrido sin incidencias de este tipo y que ha sido una campaña en la que, ‘al menos, nos han dejado trabajar’.

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