NOTICIAS
Paseo de la Ría 1
12
ago
2019

Fomento convoca la cuarta edición de los Premios Andalucía de Urbanismo

Condavisión | Provincia | 10:05 am

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado la cuarta edición de los Premios Andalucía de Urbanismo. Estos galardones distinguen públicamente la labor de los profesionales que hayan contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible o la regeneración de áreas urbanas. En ediciones anteriores, estos premios han recaído en actuaciones como las del Puerto de Málaga, Torre Sevilla o el Paseo de la Ría de Huelva y entidades como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

Estos galardones incluyen asimismo tres modalidades diferentes: el premio a la actuación ejecutada; a la trayectoria profesional de una persona, administración pública o institución que hayan destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística; y a la planificación. A esta convocatoria pueden concurrir las administraciones públicas, instituciones y entidades sociales, así como las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por actuaciones en materia de urbanismo desarrolladas en Andalucía.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 10 de septiembre por procedimiento telemático o en el registro central de la sede de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en el número 6 de la calle Picasso de Sevilla. La documentación necesaria y los requisitos se pueden consultar en la propia página web de la Consejería. Las candidaturas presentadas serán valoradas por un jurado calificador, cuya composición se hará pública en la página web de la Consejería. El plazo máximo para la publicar el fallo será el 15 de octubre, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ediciones anteriores
En su primera edición, los Premios Andalucía de Urbanismo reconoció la obra ejecutada en el Puerto de Málaga, por saber integrar las instalaciones portuarias con a la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla, por su actuación de regeneración urbana en las Regiones Devastadas; y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, por su dilatada e histórica trayectoria, también recibieron esta distinción.

El Paseo de la Ría y la regeneración ambiental de la margen izquierda de la Ría del Odiel, promovido por la Autoridad Portuaria de Huelva, fue la mejor actuación urbanística de la segunda edición, donde también se reconoció con un accesit la actuación en el Parque Metropolitano Olivar de El Zaudín de Tomares (Sevilla), de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Por su parte, el premio a la trayectoria profesional se concedió al arquitecto urbanista Pablo Arias por su dilatada carrera profesional y académica, iniciada en Andalucía en 1960 cuando se hizo cargo de la redacción del Plan General de Sevilla.

Torre Sevilla fue la mejor actuación urbanística en la última edición, en la que también se premió el trabajo del Plan de Recuperación del Canal del Guadalquivir (planificación urbanística), al equipo de BaumLAB (proyección profesional) y al secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez.

Deja un comentario

*