NOTICIAS
9
jul
2019

Fin a la incertidumbre en la TDT local en Andalucía: el TS inadmite los recursos planteados por algunas empresas

Condavisión | Provincia | 8:13 am

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido los recursos planteados por algunas empresas contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación al concurso para la adjudicación de licencias locales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Por ello, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía se encuentra ya estudiando la forma de ejecutar dichas resoluciones del TSJA, que anularon 3 criterios de valoración del último concurso resuelto en 2018, y que ya son firmes.

Fuentes próximas al Gobierno andaluz destacan que resulta “significativo” que los principales actores, Junta de Andalucía y algunos de los demandantes, no presentaran recurso ante el Supremo, de ahí que no haya habido sorpresa finalmente en la decisión del alto tribunal.

El Gobierno andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno, decidió retomar el proceso de adjudicación de 98 licencias pese a estar recurridas ante el TSJA y el TS. Y es que, desde dicha Administración se considera que un 90% de los adjudicatarios ganaron la licencia de TDT en buena lid.

Por ello, Presidencia envió a 71 personas físicas y jurídicas los documentos para que pudiesen comenzar a emitir, basándose para ello en un auto del TSJA en el que, textualmente, se indicaba que no constaba la suspensión cautelar del concurso.

En dicho fallo, de 2018, quedaron 13 licencias desiertas, tras lo que fueron presentados siete recursos.

Entonces, el TSJA admitió parcialmente el recurso de una de las empresas afectadas, por considerar que el concurso no se ajustaba a Derecho porque algunos criterios de baremación daban más puntos a las licitadoras que tenían experiencia o platós en Andalucía, y eso podría vulnerar los principios de libre concurrencia y no discriminación.

La Junta, entonces presidida por Susana Díaz recurrió la sentencia ante el TSJA, al igual que algunos de los afectados, o bien para pedir un nuevo concurso o para solicitar la ejecución provisional de sentencia. Otros también lo hicieron para defender la validez del concurso.

En un auto de 22 de marzo de 2019, el TSJA rechazó la petición de la Junta de ejecutar provisionalmente la sentencia para finalizar el concurso al entender que el Gobierno andaluz no estaba legitimado en el procedimiento.

El citado pleito acabó finalmente en el Supremo, que ha inadmitido los recursos planteados por algunos de los afectados. Por tanto, se considera que, de este modo, finaliza la incertidumbre que ha venido padeciendo el sector de la TDT en Andalucía durante los últimos años.

 

Deja un comentario

*