NOTICIAS
15
abr
2013

El PP pide actuaciones urgentes en el patrimonio de Niebla tras el abandono de Junta y Ayuntamiento

Condavisión | Niebla | 10:57 am

El Partido Popular de Niebla ha reclamado a las administraciones gobernadas por el PSOE, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación Provincial, actuaciones urgentes para la conservación del patrimonio Histórico de Niebla ante el ‘abandono’ que sufre es conjunto monumental y el riesgo de desprendimientos en las murallas árabes dela localidad.
Como ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento iliplense, Antonio Fernández Regidor, ‘el pésimo estado de conservación está provocando la pérdida de gran parte del legado multicultural que Niebla, así como graves riesgos de desprendimiento para los transeúntes que paseen por el entorno amurallado, sobre todo en el paseo del margen del río Tinto, un entorno abandonado como consecuencia de la ineficacia de las políticas socialistas, actualmente conjugadas en la alianza PSOE-PA’.
Para el portavoz popular, ‘la dejadez tanto del equipo de gobierno socialista como de la Consejería de Cultura de la Junta está condicionando la pervivencia de uno de los logros de la investigación arqueológica, los recintos protohistóricos que se sitúan en la zona del Desembarcadero, una de las zonas más perjudicadas. Además, ha agregado, ‘las murallas almohades de origen tartésico también están siendo objeto de abandono por parte las administraciones socialistas que, a lo largo de los años han sido ninguneadas por intereses partidistas’.
Fernández Regidor ha señalado que ‘ante el desamparo de nuestro patrimonio, el Ayuntamiento tiene el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores’.
‘Dada la irresponsabilidad y la inacción del equipo de gobierno socialista instamos tanto a la Junta como a la Diputación a llevar a cabo una actuación urgente para la revitalización y conservación de nuestro patrimonio, para que en el ejercicio de sus competencias, cumplan sus obligaciones con Niebla’, ha subrayado el dirigente del PP de Niebla.
El popular ha añadido que ‘también reclamamos al equipo de gobierno local, la aplicación del artículo 19 de la Ley andaluza de Patrimonio, consistente en la ejecución de medidas para evitar la contaminación visual en nuestro patrimonio y en su entorno de protección como consecuencia de la instalación de la torre incineradora de la fábrica de cementos ya que degrada los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico Andaluz’.
Para ello, ‘pedimos al equipo de gobierno que exija a la cementera la colocación de una pantalla para paliar el impacto visual que ocasiona’.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha afirmado que ‘el PP siempre ha apostado y apuesta por la promoción de Niebla, por lo tanto perpetuar el abandono de nuestro patrimonio sería degenerar nuestras señas de identidad’.
Así, ha recalcado, ‘es exigible exige una posición más activa del equipo de gobierno socialista ya que la omisión del deber de conservación de los bienes de interés cultural está tipificada como una infracción muy grave en la Ley andaluza de Patrimonio Histórico’.
Concretamente, en el artículo 15 de la citada ley se expone claramente que, ‘en caso de abandono del patrimonio será la consejería competente en materia de patrimonio histórico la que podrá ordenar a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia’.
Por lo tanto, ha concluido el popular, ‘está clara la responsabilidad conjunta, tanto del Ayuntamiento de Niebla como de la Junta de Andalucía’.