NOTICIAS
PHOTO-2019-06-26-10-52-13
26
jun
2019

El pleno de Valverde desiste de la causa contra Domínguez por falsedad tras la petición de sobreseimiento

Condavisión | Valverde | 11:55 am

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado el desistimiento del procedimiento contra el ex alcalde de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, por presunta falsedad documental después de que el Ministerio Fiscal haya pedido el sobreseimiento de la causa. La anterior corporación había denunciado a Domínguez por presuntos desvíos del Plan Proteja acusándolo de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad. La justicia ya había archivado las denuncias de prevaricación y malversación, y ya solo permanecía activo el procedimiento de falsedad. En este sentido, la Fiscalía ha anunciado que de mantenerse el juicio, previsto para mañana, “no iba a renunciar a pedir la absolución del acusado”.

El pleno ha adoptado esta decisión, con los votos a favor de PSOE y Adelante Valverde y la oposición del PP. Y lo ha hecho amparándose tanto en el escrito de la Fiscalía, como en un informe realizado por el abogado del propio ayuntamiento, que advierte de que “existe un riesgo de imposición de costas procesales a la acusación particular desde el mismo momento en el que no existe acusación por parte del Ministerio Fiscal”.

El informe del letrado destaca que “los tribunales vienen entendiendo en caso de sentencia absolutoria, que existe actuación temeraria o mala fe cuando se mantiene la acusación particular pese a no existir o apartarse de la acusación el Ministerio Fiscal”, tal y como ocurrió en la fase de instrucción. El informe señala que las costas del juicio podrían rondar los 50 mil euros.

El portavoz de Adelante Valverde, Carlos Vélez, ha indicado que quiere dejar claro que “este grupo no siente especial simpatía por la figura de Miguel Ángel Domínguez, pero no queremos que recaigan las costas procesales sobre las arcas de este Ayuntamiento como todo parece indicar”. La portavoz socialista, Susana Lorca, ha recalcado que aprobamos el desistimiento “en un ejercicio de responsabilidad; y después de que hayan sido archivadas las denuncias por malversación y prevaricación en la causa iniciada contra el ex alcalde y ante la contundencia de la Fiscalía y del propio abogado municipal”.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cayuela, ha insistido en seguir adelante con el juicio pese a reconocer el riesgo de la condena a costas para el ayuntamiento; al tiempo que ha dejado la puerta abierta al equipo de Gobierno para que inicie un procedimiento civil una vez finalizada la vía penal.

Deja un comentario

*