PUBLICIDAD
Resintoniza Condavisión en la TDT
NOTICIAS
16
abr
2013
La sesión tendrá lugar mañana y tratará el presunto desvío de 252.159 euros de los fondos PROTEJA, que ahora la Junta reclama al Consistorio

El Pleno de Valverde debate personarse en la imputación del exalcalde socialista

Condavisión | Valverde | 17:20 pm

El Pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino va a debatir en sesión extraordinaria si éste se persona como acusación particular en las diligencias previas 1280/2012 seguidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de la localidad por un presunto desvío de fondos públicos.

En 2009, la Junta de Andalucía concedió una subvención del Plan Proteja para la construcción de un puente en el Parque Industrial y Tecnológico de la localidad. El exalcalde del PSOE, Miguel Ángel Domínguez, autorizó el pago a la empresa constructora de una pequeña parte del dinero llegado. Sin embargo, el resto del importe, que asciende a 252.159,38 euros lo destinó presuntamente a otros fines no autorizados.

Y lo hizo incluso con un informe de reparo en su contra firmado por el interventor municipal, donde se desautorizaba la operación, ya que el decreto aprobado por la Junta de Andalucía sobre el Plan Proteja así lo obliga. Dicho informe recoge que se autoriza a los ayuntamientos a disponer de una cuenta exclusiva para los fondos Proteja, para evitar la práctica “caja única”, con el fin de que el dinero tuviera el destino por el cual se concedía y no se utilizara para otros fines.

No obstante, el alcalde presuntamente autorizó el gasto para otros fines en octubre de 2009 alegando que el dinero se repondría antes de final de año, aunque el pago de las certificaciones de la empresa constructora por importe de 252.159,38 euros no se realizaron hasta que entró el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular y se acogió al decreto de pago de proveedores 4/2012.

La Junta de Andalucía reclamó el dinero desviado dos meses después de que se procediera el cambio de equipo de gobierno en julio de 2011, a pesar de que las obras terminaron en septiembre de 2010 y desde entonces quedaron sin justificar los fondos.

La intención del equipo de Gobierno es ‘evitar que los valverdeños tengan que pagar dos veces por lo mismo y requiere para ello la implicación de PSOE e IU, fuerzas políticas representadas en el pleno valverdeño’.

Por todo ello, la alcaldesa Loles López puso en conocimiento de la Justicia el asunto por si se derivaba alguna responsabilidad en los hechos. Entonces, se iniciaron las diligencias previas y la imputación del exalcalde, que acudió a declarar el pasado 21 de febrero ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde como imputado por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos por el presunto desvío de fondos.

El Pleno decidirá, por tanto, si se persona como acusación particular en el presunto desvío de fondos del exalcalde socialista.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
14:00 h - 17:00 h
Especiales Condado
Espectáculo "7 años de espera"
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
19:00 h - 20:30 h
La Pará Rociera
20:30 h - 21:30 h
Informativos
Toda la actualidad informativa de la jornada en el Condado onubense con Mar Toscano
21:30 h - 22:30 h
Más DXT
22:30 h - 23:30 h
Séptima Fila
PUBLICIDAD