NOTICIAS
1
ago
2012

El Distrito Condado-Campiña desarrolla una nueva escuela de pacientes destinada a personas con fibromialgia

Condavisión | Palos | 13:29 pm

La Unidad de Gestión Clínica de Palos de la Frontera, pertene-ciente al Distrito Sanitario Condado-Campiña, ha puesto en marcha una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicadas a aquellas personas que sufren de fibromialgia en la zona y que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como facilitar el abordaje de la enfermedad.

Con la intención de facilitar un espacio de información e inter-cambio de experiencias a las personas que sufren ciertas enfermedades crónicas, surgen estas aulas, que dependen de la Escuela de Pacientes de Andalucía, y que están basadas en lo que se conoce como educación entre iguales, en las que son los propios pacientes, previamente formados en técnicas pedagógicas, los que se encargan de ofrecer información al resto de asistentes de los cambios y hábitos adecuados de vida que han de incorporar para facilitar su día a día y mejorar su estado de salud.

Las actividades, que han liderado tanto pacientes formados como profesionales del centro de salud de Palos de la Frontera, se han centrado en trabajar con los asistentes para romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas en su vida diaria, metas individuales que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situa-ciones, que entienden sus dificultades cotidianas a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Esta nueva aula que se pone en marcha en el Distrito Condado-Campiña durante este año 2012 se suma a las inauguradas en otros puntos de la provincia de Huelva desde 2008, año en que nació la Escuela de Pacientes. De este modo, en Huelva se han desarrollado talleres sobre cuidados paliativos, personas cuidadoras, EPOC, cáncer colorrectal y cáncer de mama, realizados en diversos centros sanitarios de la provincia como el Hospital de Riotinto, el Hospital Infanta Elena y otros centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con la finalidad de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico es-pecífico preparado para la formación, consistente en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre estas enferme-dades. Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descar-garse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).