NOTICIAS
Jornada Comunidades de Aprendizaje
6
feb
2019

El colegio María Auxiliadora de Valverde, lugar de la Jornada Provincial de Comunidades de Aprendizaje

Condavisión | Valverde | 13:27 pm

El colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino ha albergado esta mañana la Jornada Provincial de Comunidades de Aprendizaje, bajo el lema ‘Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres’, que pretende animar a los centros a sumarse a este proyecto de transformación social y educativa, buscando una mejora relevante en el aprendizaje escolar de los alumnos, de todos los niveles educativos, y también en el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Los objetivos de este encuentro son hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa de la importancia del trabajo compartido, la mejora del rendimiento académico, la convivencia escolar y la inclusión educativa.

Han participado, como ponentes, María del Mar Prados, profesora de la Universidad de Sevilla, asesora y perteneciente a la Sub-red Andaluza Universitaria en Comunidades de Aprendizaje, y Rocío García, doctora de la Universidad de Lleida y miembro de CREA (Community of Research on Excellence for all).

Este sistema de trabajo genera un modelo de centro basado en el liderazgo educativo del equipo directivo y en la labor de las comisiones mixtas para la optimización de recursos y el desarrollo de procesos de aprendizaje cooperativos.

Desde sus inicios son constatables las mejoras habidas tanto en resultados escolares como en convivencia, obteniendo reconocimiento a nivel autonómico y estatal, como demuestran los numerosos premios recibidos hasta el momento. Asimismo, muchos centros andaluces han participado como buenas prácticas en numerosas actividades de formación del profesorado tanto en la comunidad autónoma andaluza como fuera de ella. Con este tipo de iniciativas se da respuesta a las directrices europeas de promover y facilitar proyectos educativos en centros en los que el profesorado esté dispuesto a desarrollar experiencias de éxito.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación, que, desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas metodologías participativas, está focalizado en el éxito escolar, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal docente y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. Esta aportación conjunta genera un incremento de las expectativas de éxito, acelera el aprendizaje, tiene efectos positivos inmediatos en cuanto a la disminución del fracaso escolar y va consiguiendo, poco a poco, transformar la realidad socio-educativa de la escuela y de su entorno.

Las Comunidades de Aprendizaje representan intervenciones inclusivas con la participación de las familias y de la comunidad y evidencia de resultados exitosos en diferentes contextos como el proceso para adquirir habilidades, conocimientos, actitudes y competencias.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
Ayto. Palos - Día de la Bici 28 Feb 2019
09:00 h - 11:00 h
Informativos
Resumen de noticias de la semana
11:00 h - 13:00 h
A Buena Hora
13:00 h - 19:30 h
Especiales Condado
Feria Agroganadera de Rociana. Domingo
18:45 h - 19:30 h
Cocer y Catar
19:30 h - 20:30 h
Así es...
20:30 h - 22:30 h
Informativos
22:30 h - 23:00 h
La Entrevista
Hablamos con el Concejal de Turismo y Matalascañas, Miguel Espina
PUBLICIDAD