NOTICIAS
14
mar
2019

El CEDEFO de Valverde celebra unas jornadas formativas de lucha contra el veneno

Condavisión | Valverde | 14:53 pm

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha inaugurado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino el ‘Curso básico de formación en la lucha contra el veneno’.

“Nos parece fundamental el trabajo coordinado que desde los distintos cuerpos se puede hacer y por ello desde la delegación y en el ámbito de toda la comunidad autónoma se han organizado estas jornadas para que tanto los agentes de medio ambiente, como el SEPRONA, la policía no adscrita y por supuesto los técnicos de la propia delegación aprovechen todas las herramientas que tengan a su disposición para erradicar los cebos envenenados” ha explicado Burgos.

Estas jornadas han girado en torno al levantamiento y protocolo de envío de muestras al Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre, la cadena de custoria de las pruebas, el precintado del lugar de los hechos y la redacción de actas.

Para el alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, estas jornadas han puesto de relevancia el “punto de referencia” que constituye Valverde por su situación estratégica gracias al CEDEFO.

Varios especialistas han profundizado en la tipología del veneno, las sustancias tóxicas que suelen emplearse y el protocolo de las inspecciones con la Unidad Canina Especializada, entre otras cuestiones que afectan a este tipo de casos.

“Es un curso básico que lo que pretende fundamentalmente es darle los conocimientos para que en el caso de se encuentren con un caso de utilización ilegal de venenos o de ejemplares envenenados sepan qué hacer” ha explicado Rafael Arenas, coordinador regional de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

Está previsto que estas jornadas se celebren en todas las provincias de Andalucía para instruir con pautas generales a los agentes de medio ambiente que no pertenecen a los cuerpos de investigación especializados en el área.

La Junta ha logrado reducir el uso de cebos envenenados en más de un 50 por ciento en los últimos 15 años a través del Plan de Acción Andaluz para la lucha contra este delito.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
09:00 h - 10:00 h
Informativos
12:00 h - 14:00 h
A Buena Hora
14:00 h - 15:00 h
Especiales Condado
Inauguración exposición de la Peña Flamenca de Moguer en Villarrasa
15:00 h - 16:00 h
La Pará Rociera
16:01 h - 16:30 h
Especiales Condado
Painball en Rociana
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
19:00 h - 19:30 h
Especiales Condado
Procesión Virgen del Reposo de Valverde
19:30 h - 20:30 h
Especiales Condado
Festival Flamenco en Pilas
20:30 h - 21:30 h
Informativos
21:30 h - 22:00 h
La Entrevista
22:00 h - 23:30 h
Especiales Condado
PUBLICIDAD