NOTICIAS
RpDenunciaEndesa (002)
14
abr
2019

El Ayuntamiento de Valverde denuncia a Endesa por los continuos cortes del suministro

Condavisión | Valverde | 13:07 pm

La eléctrica ha instalado unos interruptores de control de potencia en los contadores del alumbrado público que han sido los causantes de los cortes.

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha tramitado esta mañana una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad hacia la eléctrica Endesa, “causante de los cortes en el suministro que llevábamos sufriendo desde el miércoles por los nuevos dispositivos que ha instalado”.

Estos dispositivos, ha explicado el alcalde, son unos interruptores de control de potencia (ICP) que Endesa ha instalado en los contadores del alumbrado público, “y que han sido diseñados para cortar el suministro de electricidad cuando un consumidor supera la potencia eléctrica”. Por este motivo, ha comentado Cayuela, “desde el miércoles se han visto afectadas las instalaciones que dan servicio a los grupos semafóricos, al entorno del centro de salud o de la Policía Local, así como a la luminaria cercana a los pasos de peatones, algo que hace que principales arterias de la localidad como la avenida de la Constitución o la carretera de Calañas queden a oscuras”.

Una vez detectada la incidencia, ha continuado el alcalde, desde el Ayuntamiento comienzan las comunicaciones con la eléctrica, “solicitándoles que anule el sistema hasta que se resuelvan todas las incidencias, ya que en base al apartado 5 del artículo 52 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, el sector eléctrico establece que no se puede suspender el suministro eléctrico del alumbrado público a cargo de administraciones”.

Así, Cayuela ha trasladado que “desde el consistorio valverdeño consideramos que se está produciendo una ilegalidad ya que el alumbrado público debe estar protegido o exento por normativa de los cortes producidos por este tipo de dispositivos, ya que estamos hablando de seguridad pública y exigimos una solución”.

Igualmente, el alcalde ha comentado que desde el primer momento el equipo de eléctricos municipal ha intentado paliar la situación, “en un primer momento habilitando solo una fase del alumbrado mientras se tramitaba la solución definitiva,

y tramitando tanto jueves como viernes dos incidencias la eléctrica”. Ante el silencio de la eléctrica tras esta situación, el consistorio valverdeño ha decidido denunciar a Endesa ante la Guardia Civil, “por la situación de inseguridad que estamos sufriendo a causa de la oscuridad, inseguridad que puede llegar a poner en peligro la integridad física de los vecinos, un peligro que también se trasladada a la circulación del tráfico y que afecta a los servicios públicos básicos”.

Para terminar, Cayuela ha comentado que además de Valverde del Camino tienen constancia de que hay numerosos pueblos afectados en toda Andalucía, “concretamente en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén, por lo que esperamos que esta situación insostenible termine cuanto antes y Endesa de una solución”.

 

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
10:00 h - 13:30 h
Semana Santa Condado 2019
Martes Santo
13:30 h - 14:30 h
El Rincón de los Cabales
18:00 h - 18:30 h
Especiales Condado
Día de los Dulces en Bonares
18:00 h - 18:30 h
Especiales Condado
Fiesta de la Primavera Valverde
18:30 h - 20:00 h
Semana Santa Condado 2019
Carreritas en Pilas, Santo Entierro en Almonte y procesión del Resucitado en Palos
18:30 h - 19:00 h
Especiales Condado
Fiesta de la Primavera en Valverde
20:00 h - 20:30 h
La Entrevista
20:30 h - 21:30 h
Informativos
21:30 h - 22:00 h
La Entrevista
22:00 h - 22:30 h
Cocer y Catar
22:30 h - 23:30 h
La Pará Rociera
PUBLICIDAD