PUBLICIDAD
Resintoniza Condavisión en la TDT
NOTICIAS
25
abr
2012

El 82 % de la militancia de IULV-CA aprueba gobierno de coalición con el PSOE

Condavisión | Provincia | 17:00 pm

El 82,44 por ciento de los militantes de IULV-CA ha apoyado en el referéndum vinculante celebrado ayer formar un gobierno de coalición con el PSOE para la IX legislatura andaluza, según ha informado este mediodía el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia.

Pérez Tapia ha explicado en rueda de prensa que estos datos se refieren a un 90 por ciento de votos escrutados y ha pedido perdón por el retraso del escrutinio, que ha achacado a la falta de medios de esta coalición, que no ha facilitado los datos de participación.

Según el escrutinio de la dirección de IULV-CA, más de cuatro mil militantes han participado en esta consulta, de los cuales unos 3.400 han respaldado participar con el PSOE en un gobierno de coalición para la nueva legislatura.

El dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ayer impulsó un referéndum alternativo, ha asegurado que los datos facilitados por Pérez Tapia son ‘falsos’ y que el rechazo al pacto de gobierno ha superado al apoyo anunciado por Pérez Tapia.

Sánchez Gordillo, quien se ha dirigido a los periodistas en la puerta de la sede de IULV-CA al no haber podido dar la rueda de prensa dentro de ella, ha apostillado que el resultado del referéndum oficial y del alternativo evidencia un rechazo al gobierno de coalición, con unos 3.800 votos en contra.

‘El único resultado que vamos a respetar es el resultado de las bases que son más los que dicen que no quieren pacto de gobierno’, ha apostillado.

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha minimizado esta discrepancia y tras manifestar su respeto a la decisión de la CUT ha espetado: ‘Este momento de democracia participativa no es empañable por nada ni por nadie’.

En su opinión, el proceso de este referéndum vinculante ya se ha cerrado ‘y se abrirá otro nuevo que espero que todo el mundo lo comparta’.

Ha subrayado que el referéndum ha sido ‘una decisión política y estratégica de hondo calado’ y ha confesado que con esta consulta ha vivido ‘uno de los momentos de mayor orgullo’ de sus 32 años de militante de izquierdas.

Tras evocar la conmemoración de la Revolución de los Claves portuguesa del 25 de abril, Valderas ha enfatizado que el referéndum y el futuro gobierno de coalición con los socialistas ‘abre un nuevo camino político en Andalucía’.

‘Andalucía e IU escribieron ayer una página democrática con letras mayúsculas; es el primer paso de un nuevo tiempo político basado en la democracia participativa en el que ha habido una alta participación, un comportamiento democrático y ejemplar’, ha aseverado.

El dirigente de IULV-VA ha advertido de que, a pesar de ‘la ejemplaridad ‘y el impulso de una democracia que pasa de lo representativo a lo participativo’ sustanciados en este referéndum, los andaluces ‘esperan’ ahora las decisiones del nuevo gobierno andaluz de coalición ‘ desde otras partes del territorio español nos miran’ porque puede suponer ‘un ejemplo’.

‘Este es un tiempo de construir lo nuevo y de deconstruir aquello del pasado que no nos gusta’, ha añadido.

Respecto al futuro gobierno, ha eludido concretar qué departamentos reivindica IULV-CA, que negociará con el PSOE una estructura del Gobierno “en clave política” que “debe de servir para cumplir” el acuerdo programático pactado por ambas formaciones “o para explicar por qué no se ha cumplido”.

‘Una política, un programa y un gobierno’, ha vindicado Valderas, quien ha rechazado cualquier posibilidad de ‘bicefalia’ en la Junta y ha admitido que el nuevo ejecutivo andaluz ‘tiene que reducir sus estructuras y hacer un ejercicio de austeridad y de eficiencia’.

Por ello ha abogado por ‘repartir mejor, priorizar bien y compartir las decisiones con la sociedad’ y sobre la posibilidad de que ocupe una Vicepresidencia, ha respondido que sus ambiciones políticas ya están ‘bien cubiertas’.

Sánchez Gordillo, por su parte, se ha declarado ‘insumiso’ respecto al pacto de gobierno con el PSOE y ha aventurado que los representantes de IU-LVCA en este ejecutivo ‘más que en los sillones y en las sillas’ se van a sentar ‘en la silla eléctrica’.

El ‘Acuerdo por Andalucía’ pactado por PSOE e IULV-CA explicita en 75 páginas el compromiso de aprobar en la IX legislatura 250 medidas de gobierno, entre ellas, 28 leyes.

Deja un comentario

*