PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Feb
2018

CSIF denuncia el retraso del pago de la nómina y una deuda de hasta 3.000 euros con algunos trabajadores de Niebla

| Niebla | 12:09 pm

Los trabajadores del Ayuntamiento de Niebla, a día de hoy, aún no han percibido la nómina del mes de enero y hasta el momento no han recibido ninguna explicación de esta demora por parte del área de personal del consistorio. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF recordando que no es la primera vez que se retrasa el abono de los salarios a la plantilla ya que, sólo en 2017, se produjeron demoras hasta en cinco ocasiones. La corporación “siguiendo su política de oscurantismo, se niega a dar explicaciones y ni siquiera nos informa de la situación para que los trabajadores puedan tener una previsión de sus gastos”, afirman desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento iliplense.

“Estos impagos han creado un clima de incertidumbre entre la plantilla, una situación que sumada a la nula comunicación de la jefa de personal del consistorio nos hace temer que se vaya incrementando aún más deuda con los empleados públicos”, lamenta el sindicato. Y es que, además de los problemas para pagar la nómina, el consistorio no abona las ayudas sociales (estudios y prestaciones sanitarias principalmente) a la plantilla desde el año 2016 acumulando un débito que oscila entre los 200 y los 3.000 euros en algún caso.

Además, el equipo de Gobierno no reconoce el concepto de trienios en la nómina, una medida que ha sido llevado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para que el consistorio abone este complemento salarial. El plazo vence el próximo mes de mayo y, a falta de tres meses, aún no se ha pronunciado.

Estos impagos se hacen extensivos a las indemnizaciones que el Ayuntamiento tiene que abonar a un grupo de trabajadores por despidos improcedentes pendientes desde el año 2012.

Esta “dejadez” del equipo de Gobierno también se refleja, según la central sindical, en un “desinterés absoluto” por el trabajo de la plantilla municipal que desde hace más de un año viene reclamando la renovación de la uniformidad que sufre “un desgaste vergonzoso”, sobre todo la ropa de trabajo de los empleados que se dedican a las labores de mantenimiento, jardinería o albañilería.

Ante esta situación de retrasos e impagos, el consistorio ha optado por no dar información: “la comunicación es nula. No se aborda la problemática con los trabajadores. Vivimos en la incertidumbre constante, entre rumores y la falta de soluciones para garantizar el pago de las nóminas y normalizar la situación económica”.

La única respuesta, según CSIF, es que el Ayuntamiento “no tiene dinero, un argumento totalmente incongruente ya que tenemos constancia de que se están asumiendo incrementos en gastos. Si no hay sustento económico, según el equipo de gobierno, para abonar las nóminas no entendemos cómo se sigue acumulando más gastos”.

El sindicato exige al consistorio “transparencia, un informe detallado de la situación económica y un plan municipal para garantizar los pagos de forma inmediata con una comunicación directa con la plantilla”. CSIF insta al Ayuntamiento a “dialogar y negociar” para que no vuelvan a producirse más situaciones de impagos y se afronte la deuda pendiente con los empleados municipales.

Deja una respuesta