NOTICIAS
Rivera-y-parlamentarios-de-Cs-se-hacen-un-selfie
15
dic
2018

Cs pide a Susana Díaz que no bloquee el cambio en la Junta y se abstenga

Condavisión | Bonares | 20:48 pm

Ciudadanos ha vuelto a apelar a la abstención del PSOE en Andalucía para permitir un gobierno de la formación naranja y del PP, con los socialistas en la oposición, lo que permitiría a los de Albert Rivera desligarse de Vox porque sus votos dejarían de ser decisivos.

En este contexto, Rivera ha pedido a la presidenta de la Junta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, que tenga “dignidad” para aceptar lo que ellos consideran una derrota y “responsabilidad” para salirse de los márgenes del “sanchismo” y no “bloquear” la comunidad.

Es más, la formación naranja recuerda y pone de ejemplo cuando fue la propia presidenta de la Junta, ahora en funciones, quien propició la abstención del PSOE para permitir la investidura de Mariano Rajoy, al comienzo de la presente legislatura.

Ante la duda por el papel que tendrá Vox en las negociaciones con el PP, el presidente de Ciudadanos entiende que primero hay que preguntar si el PSOE va a permitir que se ponga en marcha el Gobierno andaluz y si Díaz prefiere “que los populistas tengan la llave” o que los constitucionalistas pacten.

“Se van a tener que mojar, porque vamos a llegar a un acuerdo”, ha advertido Rivera sobre las negociaciones entre PP y Ciudadanos, que continúan hoy a la espera de cerrar un pacto programático antes del lunes, que les permita después empezar a hablar de la composición de la Mesa del Parlamento y del Gobierno autonómico.

Sin embargo, el PSOE de Andalucía ha descartado una abstención y ha tildado de “tomadura de pelo” la petición, que achacan a que Rivera está “avergonzado” por tener que pactar con Vox.

“O van a la mesa en la que está sentada la ultraderecha o van a una mesa con los constitucionalistas”, ha retado a Ciudadanos el PSOE, y fuentes socialistas, en declaraciones a Efe, han recalcado que la formación naranja tiene que decidir “con quién se sienta”.

Han recordado que los 47 escaños del PP y Ciudadanos no son suficientes para gobernar ni para presidir el Parlamento, por lo que ha pedido a Rivera que sea “claro”.

La posición pública de Ciudadanos es negociar sólo con el PP, y por ello su líder en Andalucía, Juan Marín, ha lanzado este viernes una advertencia a los populares, a quienes ha dicho que espera que no estén negociando con Vox de forma paralela porque eso rompería el compromiso de exclusividad que ambos partidos cerraron.

Mientras tanto, continúan los posicionamientos para conformar la Mesa del Parlamento andaluz, cuestión en la que Ciudadanos recuerda que el reglamento de la Cámara estipula que tienen que estar representadas todas las fuerzas, independientemente de los cargos que ostenten después, lo que abre la puerta de este órgano a Vox.

Adelante Andalucía también ha anunciado que van a “defender” el derecho a estar con voz y voto en la Mesa y también defenderán que Vox tenga una vocalía sin voto.

La confluencia entiende que este órgano se debe componer como en la última legislatura, donde también había cinco grupos políticos y se habilitó una vocalía sin voto para el más pequeño.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
09:00 h - 10:00 h
Informativos
11:00 h - 13:00 h
A Buena Hora
13:00 h - 14:30 h
Especiales Condado
Festival Cine Málaga
14:30 h - 15:00 h
La Entrevista
15:00 h - 16:30 h
Entrecalle
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
20:30 h - 21:30 h
Informativos
21:30 h - 22:00 h
Cocer y Catar
22:00 h - 23:00 h
La Pará Rociera
23:00 h - 24:00 h
Voz Populi
PUBLICIDAD