NOTICIAS
Captura
2
ago
2019

Cs insta al Gobierno a reanudar las obras de la presa de Alcolea

Condavisión | Provincia | 14:22 pm

El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Huelva en el Congreso, Carlos Hermoso, ha registrado una pregunta con ruego de respuesta por escrito mediante la cual urge al Ejecutivo de Sánchez a “decir a los onubenses cuándo tienen previsto reanudar las obras de la presa de Alcolea, paralizadas desde 2017”, y “en qué momento comenzarán los trabajos de construcción del Canal de Trigueros”.

Hermoso ha explicado que esta infraestructura “empezó a gestarse en el año 1978, aunque no se aprobó hasta 1988”. Las obras de la presa se licitaron en 2012 “pero en 2017 las obras, que ya se habían iniciado, se paralizaron y a día de hoy siguen sin reiniciarse”. Situación que el diputado naranja considera “inexplicable” porque “su financiación está íntegramente resuelta mediante fondos aportados por el Estado a la empresa pública” a la que se le realizó encomienda de gestión (ACUAES), así como “mediante un crédito que se irá recuperando a través del canon del agua que deberán abonar los usuarios”.

El diputado nacional de Cs por Huelva ha subrayado la importante repercusión que tendría sobre la economía onubense la reactivación de ambos proyectos, ya que “podría generar un total de 18.000 empleos” en la provincia, “5.000 directos durante el período de obras y otros 13.000 derivados de la puesta en marcha de una amplia superficie de cultivos”, ha puntualizado, “lo que supondría un descenso de siete puntos de la tasa de desempleo, lo que prácticamente nos pondría en la media nacional”. Hermoso ha destacado también los “beneficios medioambientales” de estas infraestructuras, especialmente para la “protección de los acuíferos de Doñana que sufren la presión de los cultivos intensivos”, uno de los pilares de mayor dinamismo de la economía provincial, y a los que hay que ofrecer una alternativa.

El diputado naranja ha lamentado la “creciente agitación social que está generando el cierre de los pozos” por lo que ha solicitado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez “que diga si tiene previsto retomar las obras de la presa y cuándo” y también “qué plazos maneja para acometer el Canal de Trigueros, que es la “infraestructura asociada fundamental para poder llevar el agua a las zonas de riego”. “Esperemos que el Gobierno de Sánchez responda”, ha dicho Hermoso, “ya que parece inaudito que 40 años no hayan sido suficientes para la conclusión de una infraestructura absolutamente prioritaria para nuestra provincia, tanto desde el punto de vista económico, como social o ambiental”.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
11:30 h - 13:30 h
A Buena Hora
13:30 h - 14:00 h
Especiales Condado
Procesión Virgen Reposo Valverde
14:00 h - 16:30 h
Informativos
Repaso informativo de la semana
16:30 h - 17:00 h
Especiales Condado
Campeonato de Painball en Rociana
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
19:00 h - 20:30 h
Especiales Condado
Cruz de Abajo Paterna
20:30 h - 23:00 h
Informativos
Repaso informativo de la semana
23:00 h - 23:30 h
La Entrevista
Con el alcalde de Lucena, Manuel Mora
23:30 h - 24:00 h
Especiales Condado
Inauguración Feria de La Palma
PUBLICIDAD