- Condavisión - https://www.condavision.es -

Cortada la A-49 entre San Juan y Niebla por el vuelco de un camión de gas butano

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 20.47 horas de esta tarde el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en situación 1, fase provincial, tras producirse el vuelco de un camión que transportaba gas butano en el kilómetro 61 de la A-49 (sentido Huelva), a su paso por Bonares.

El accidente tuvo lugar poco después de las 19.00 horas de ayer, en ese momento se recibió un aviso en el 112 informando del vuelco de un camión cuyo conductor había resultado herido. De forma inmediata, el centro coordinador activó al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de Bonares y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a Mantenimiento de la Vía.

La Guardia Civil y la DGT han confirmado que no ha habido fuga de la cisterna, aunque se ha vertido algo de gasoil del propio vehículo accidentado. La carretera ha sido cortada en sentido Huelva y Sevilla desde las salidas de San Juan a Niebla, respectivamente, por lo que se ha habilitado un desvío alternativo por la A-472 (la antigua carretera Nacional). Por su parte, los servicios sanitarios han evacuado al herido a un centro hospitalario.

 30.000 litros de gas butano

Minutos antes de las 21.00 horas, el 112, tal y como establece el Plan de Emergencia, se ha constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia. De la misma manera, se ha activado al Comité Asesor del Plan, al tiempo que se ha contactado con la empresa transportista para coordinar la retirada del vehículo siniestrado y el trasvase de la carga, unos 30.000 litros de gas butano. Las labores, según apuntan fuentes del propio Plan, pueden extenderse hasta bien entrada la madrugada. Una vez transvasada la carga se realizarán maniobras para levantar el camión accidentado y su retirada de la vía.