NOTICIAS
fotonoticia_20190816152912_1920
17
ago
2019

Comienza la cuenta atrás para la Venida de la Virgen a Almonte

Condavisión | Almonte | 9:20 am

Almonte vive estos días con especial intensidad debido a la celebración a lo largo de todo el fin de semana del tradicional Rocío Chico, que culminará este martes con la Venida de la Virgen a Almonte, evento que ocurre cada siete años y que congrega a miles de fieles.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, delegada de El Rocío y coordinadora del Plan Venida municipal, Macarena Robles, ha destacado que esta noche, sobre las 21,00 horas, comienza ya el triduo preparatorio y ha resaltado que por el momento no se han dado incidencias en la aldea, por lo que ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana para que todo funcione y la normalidad sea la protagonista de estos días tan “especiales”.

El ‘Rocío Chico’ conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón, y este año es especial debido a la coincidencia con la Venida de la Virgen a Almonte.

El triduo preparatorio del Rocío Chico comienza este viernes día 16 y hoy se bendice el pañito y el capote que cubrirán a Nuestra Señora del Rocío durante el camino hasta Almonte.

Así, habrá diversos actos religiosos todo el fin de semana, culminando la jornada del 19 al 20 con el traslado de la Virgen a su pueblo, un recorrido de unos 15 kilómetros que la ‘Reina de las Marismas’ realizará rodeada de fieles y peregrinos que la acompañarán a su regreso a la localidad, evento que este año coincide con la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío y la concesión de Año Jubilar.

De este modo, la aldea es un ir y venir de fieles puesto que se espera que los asistentes a la Venida de la Virgen superen el millón de personas.

Con motivo del Rocío Chico, según ha informado la Hermandad Matriz de Almonte, los actos que se celebran cada año consisten en unos cultos a la Virgen, que comienzan con un triduo preparatorio, desde este 16 al 18 de agosto; en la noche del 18, procesión del Santo Rosario, por las calles del Rocío y, en la mañana del día 19, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el voto de acción de gracias. A su finalización, tiene lugar una procesión eucarística de la Custodia bajo palio alrededor del Santuario.

Será después de este acto de fe cuando se lleve a cabo, “una vez que el pueblo almonteño lo decida”, el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte. La hora de salida no está determinada pero la patrona de Almonte debe emprender su rumbo al municipio con el atardecer, de manera que el recorrido debe hacerse sin luz, de noche.

Así, la Virgen del Rocío, ataviada de pastora y cubierta para evitar que la imagen se dañe con el polvo del camino, debe estar al amanecer en El Alto del Molinillo, en recinto de El Chaparral, donde se le descubrirá el rostro, con los primeros rayos del sol. Será entonces cuando los asistentes romperán en júbilo.

Desde El Chaparral, los almonteños llevan a su patrona hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde permanece nueve meses, concretamente hasta una semana antes de la Romería de Pentecostés del año siguiente. Para recibir a su patrona, Almonte ha engalanado sus calles e instalado una catedral efímera para que el municipio luzca con todo su esplendor.

Aunque es probable que los traslados de la Virgen del Rocío a Almonte se vinieran haciendo desde mucho tiempo antes, la primera prueba documental data del año 1607. Desde entonces, la imagen ha sido llevada al pueblo en más de medio centenar de ocasiones y por diferentes razones, entre las que cabe señalar la de alguna desgracia pública, –epidemia, sequía, hambre, guerra–, la de acción de gracias por algún acontecimiento feliz o la necesidad de efectuar importantes reformas en su ermita.

Las idas y venidas de Nuestra Señora del Rocío, producidas anteriormente en períodos de tiempos irregulares, se regulariza en el siglo XX siendo a partir de 1949 cuando la imagen se traslada al pueblo de la que es patrona con una periodicidad de siete años.

PLAN DE SEGURIDAD
El dispositivo de seguridad del Plan Venida está formado por un millar de efectivos que se encargarán de garantizar el buen discurrir de este evento. Así, el plan se dividirá en tres ámbitos de actuación: se pondrá en marcha un dispositivo en la aldea del Rocío, el punto de partida de la romería; otro durante el recorrido de 15,7 kilómetros que realizará la Virgen; y un tercero en el municipio de Almonte, donde además se ubicará un centro de coordinación.

En definitiva, un amplio despliegue al frente del cual se pondrá por primera vez la Delegación de la Junta en Huelva, a petición del consistorio almonteño. Por su parte, el Ayuntamiento también pone en marcha un plan de emergencia local, activo desde este jueves, para garantizar el buen desarrollo del Rocío Chico y del magno evento que supone el traslado.

Por su parte, hasta 300 trabajadores municipales estarán operativos esa noche de la Venida de la Virgen, así como habrá puntos de avituallamiento de agua embotellada y se instalarán por el recorrido puntos numerados y luminosos (sin romper la estética de esta tradición) para orientar en la oscuridad a los asistentes y para que sirvan de referencia a los efectivos sanitarios o de seguridad que deban trasladarse en caso de producirse algún incidente.

CORTE DE CARRETERA
En la intención de reforzar la seguridad y garantizar la protección de los miles de peregrinos que se citan en torno a la Virgen, y con el fin de proporcionar la movilidad y seguridad necesarias en el traslado, desde el Consistorio han recordado que queda prohibida la circulación en la A-483 en sentido Almonte-El Rocío desde las 15,00 horas del 19 de agosto hasta el 20 de agosto a las 6,00 horas, excepto autobuses de transporte colectivo/viajeros y taxis con licencia municipal, que podrán circular hasta las 18,00 horas.

Asimismo, también queda prohibida la circulación en la A-483 en sentido El Rocío-Almonte desde las 18,00 horas del 19 de agosto hasta el 20 de agosto a las 6,00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de las autoridades competentes por razones de seguridad. También se corta al tráfico la A-474 desde el tanatorio hasta la rotonda de Almonte (PK13) desde las 22,00 horas del 19 de agosto hasta el 20 de agosto a las 6,00 horas.

Deja un comentario

*