NOTICIAS
24
jun
2019

Cientos de luceneros frenan el cierre de pozos con una concentración pacífica en el paraje El Gago

Condavisión | Lucena | 13:15 pm

Los agricultores y los vecinos de Lucena del Puerto se han congregado en la mañana de hoy en el paraje El Gago para oponerse al cierre de los pozos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La semana pasada la Confederación había anunciado su intención de cerrar 77 pozos ilegales ubicados en el municipio antes de finalizar el mes de julio. Un anuncio que ha movilizado al sector agrícola de Lucena del Puerto.

Los pozos cuyo cierre estaba previsto para hoy se encuentran en terrenos de titularidad municipal. Agricultores, jornaleros y vecinos han ocupado la carretera que da acceso al paraje de El Gago impidiendo el acceso a los trabajadores de la Confederación, que han acudido acompañados por la Guardia Civil.

La falta de una salida negociada a esta situación es la crítica que sostienen los agricultores y los vecinos. “No nos dan el agua, no sé por qué, y si nos cierran los pozos nos tenemos que ir de aquí, tenemos que abandonarlo todo”. Así se han expresado los agricultores de la zona pero no han sido los únicos. La concentración ha contado con el apoyo de los comerciantes y trabajadores del pueblo. “El cierre de los pozos a nosotros… Por ejemplo, yo tengo un bar, y a mí… Si la agricultura se va de Lucena tenemos que cerrar todo el mundo, nos quedaríamos sin trabajo, ¿dónde vamos a ir?”, manifestaba un vecino en la concentración.

La sentencia es clara. “Como falle el campo, el pueblo se queda muerto”, sintetizaba un albañil del municipio. “Realmente, todos vivimos del campo”.

La Pista del Tresmal en Lucena ha sido el escenario de unos momentos de tensión cuando los agricultores se han negado en bloque a retirarse para permitir el acceso a los agentes de la Confederación. Una oposición que se ha mantenido firme hasta la retirada de los efectivos.

Ante la concentración vecinal y las dificultades para garantizar la seguridad del operativo, la Confederación ha paralizado las actuaciones por recomendación de la Guardia Civil.

Unidad frente al cierre de pozos

Los luceneros son conscientes de que la economía del municipio y su supervivencia depende del trabajo en el campo. Un trabajo que sin agua no es posible y para la que de momento no existe alternativa.

El alcalde de Lucena del Puerto, Manolo Mora, tiene las ideas muy claras. “Cierre de pozos sí, pero con alternativas”, declaraba a Condavisión. “Tenemos claro que se van a cerrar y vamos a intentar negociarlo. Yo soy consciente de la preocupación que tienen los agricultores y evidentemente no se los puede poner entre la espada y la pared. Desde nuestro punto de vista hay que encontrar una solución alternativa”. Solución que pasaría por “el agua superficial, incluso agua de urgencia”, sugería Mora en referencia al año tan seco que hemos vivido este 2019.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto cerrar 77 pozos ilegales en Lucena antes de finalizar el mes de julio, 66 en el paraje El Gago, 4 en casa Beas y 7 en Magín.

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han querido recordar que el operativo preparado para hoy correspondía a la ejecución de una sentencia en firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2017 en la que se obligaba al ayuntamiento de Lucena al cierre de los pozos. Actuación que al no haberse ejecutado ha recaído de forma subsidiaria en la Confederación.

Deja un comentario

*