NOTICIAS
7
feb
2012
Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado el año 2011 con 10,4 millones de toneladas (MMT) de producción, lo que supone un incremento de un 30 por ciento respecto al año anterior, cuando la producción total alcanzó las 7,2 millones de toneladas.

Cepsa Refinería La Rábida procesa en 2011 7,9 millones de toneladas de crudo

Condavisión | Palos | 16:11 pm

Cepsa Refinería ‘La Rábida’, ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado el año 2011 con 10,4 millones de toneladas (MMT) de producción, lo que supone un incremento de un 30% respecto al año anterior, cuando la producción total alcanzó las 7,2 millones de toneladas.

No obstante, según han informado a Europa Press desde la compañía, ‘los grandes excedentes de capacidad de refino y la debilidad del mercado’ siguen influyendo en que los márgenes de refino ‘no mejoren significativamente’.

De este modo, hay que tener en cuenta que el total de gasóleo producido ha sido de 4,4 millones de toneladas, casi el doble del año anterior con 2,8 (MMT).

Asimismo, el crudo destilado en 2010 fue de 5,7 millones de toneladas frente a las 7,9 de este pasado año, así como han destacado que el grado de utilización de la producción alcanzó el 69 por ciento en 2010 mientras que en 2011 llegó hasta el 81%.

En concreto, los márgenes publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la zona mediterránea, en la que se ubica Cepsa Refinería ‘La Rábida’, han tenido un comportamiento ‘muy inferior’ frente a los datos conocidos de períodos anteriores (2004-2008), ya que la crisis ‘ha imposibilitado una mayor utilización’ de su capacidad.

Sin embargo, por otro lado, los volúmenes de producción de la Refinería ‘La Rábida’ se han visto incrementados en 2011 “”de forma importante”" respecto al año anterior debido a una mayor capacidad productiva tras la culminación del proyecto de ampliación en 2010, aunque han señalado ‘la baja utilización’, determinada por la situación actual del mercado, marcada por la actual coyuntura.

UN AÑO EN LA REFINERÍA

A lo largo del año han destacado distintos acontecimientos en el transcurso del funcionamiento de Cepsa Refinería La Rábida. En el mes de enero se produjo el relevo en la dirección. Rafael Martínez-Cañavate asumió la dirección, sustituyendo en el cargo a Álvaro García. Además, en este mismo periodo, Cepsa participa en la restauración de la Columna que conmemora el IV Centenario del Descubrimiento de América y el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, visita la ampliación realizada.

En febrero, Cepsa dona al Museo Provincial una talla de San Sebastián, patrón de Huelva. Se trata de una de las imágenes ‘más antiguas’ de la que se tiene constancia en Huelva, al tiempo que una imagen de la Laguna Primera de Palos es elegida para ilustrar la Agenda Bird-Life.

Posteriormente en marzo, IPIC, accionista de Cepsa, lanza una OPA por la totalidad. Tras el verano, la operación se completa y el Fondo Soberano de Abu Dhabi se convierte en accionista único de Cepsa.

Asimismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y Cepsa firman un convenio de colaboración para la recuperación, restauración, conservación y difusión de un importante conjunto de fotografías, que data de principios del siglo XX, en concreto de los años de la Primera Guerra Mundial.

Además, ese mismo mes también se produce un cambio en Cátedra de Cepsa. Sixto Romero asume la dirección de misma en sustitución de Alfonso Vargas.

De otro lado, en abril Cepsa Refinería ‘La Rábida’ celebra unas jornadas de puertas abiertas para sus trabajadores jubilados. Más de 300 antiguos empleados, con sus parejas, acudieron a la refinería para conocer la nueva planta y repasar la evolución de misma desde su inauguración hasta la actualidad, así como más de 400 aficionados al ciclismo participan en una nueva edición de la ruta Cepsa Moguer-Entorno de Doñana. Y destacan también que Petronuba, filial de Cepsa, cumple 12 años sin accidentes con baja.

Es en mayo cuando el Centro de Transfusión Sanguínea reconoce a Cepsa Refinería ‘La Rábida’ por su contribución a las donaciones de sangre, al organizar durante el año, varias jornadas de donación en sus instalaciones dirigida a sus trabajadores.

En junio, la empresa cumple con su compromiso con la Copa del Rey de Tenis de Huelva y se mantiene como uno de los patrocinadores más antiguos del campeonato y además se produce la renovación de la Etiqueta Doñana 21 y superación de las auditorías OHSAS de Seguridad y Aenor de Calidad y Medio Ambiente.

INNOVACIÓN

Además, este mismo mes, desarrolla con éxito un nuevo proceso para la producción de biocombustibles obtenidos con aceites vegetales, al tiempo que en el marco de la Cátedra Cepsa, se acuerda con el profesor de la Universidad de Huelva Carlos Vílchez el desarrollo de un trabajo de investigación para la obtención de combustibles a partir de microalgas.

Del mismo modo, presenta su Declaración Medioambiental. En 2010, la Refinería La Rábida cumplió con un 97% de sus objetivos medioambientales. Además, desde 1997, acumula un total de 250 millones de euros de inversión medioambiental.

En julio, los lectores de la revista RedLife eligieron el proyecto de recuperación medioambiental de la Laguna Primera de Palos como una de las diez mejores ideas para salvar la naturaleza en España. Este reconocimiento coincidió con la celebración del décimo aniversario de la restauración de este espacio protegido y con la firma del convenio anual con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Un mes después, Cepsa y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), firman un convenio de colaboración para el desarrollo de un estudio vinculado al medio marino de Doñana. Y la Refinería pone en marcha la nueva Unidad de Biturox para la fabricación de asfaltos.

Después del verano, en septiembre la Refinería ‘La Rábida’ celebra el 20 aniversario de su pertenencia al Grupo Cepsa, coincidiendo con que la Laguna Primera de Palos recupera el nenúfar amarillo, una especie que no se veía en Andalucía desde los años cincuenta.

En octubre, bajo el mecenazgo de Cepsa y su Cátedra en la Universidad de Huelva, y dentro del acuerdo anual que la empresa mantiene con la Dirección General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el profesor el Antonio Rodríguez Ramírez, del departamento de Geodinámica y paleontología, desarrolla un innovador estudio científico sobre la Morfodinámica del Tramo Costero entre Matalascañas y Mazagón.

En noviembre, Cepsa puso la primera piedra de una nueva planta petroquímica en Shanghai, que tendrá una capacidad de producción de 250.00 TM de fenol y 150.000 TM de acetona y espera culminar el proyecto a finales de 2013. En clave local, la Federación Onubense de Empresarios y Cajasol Banca Cívica conceden a Cepsa Refinería ‘La Rábida’ el Premio Empresario del Año por su contribución al desarrollo económico de la provincia y creación de empleo en el sector industrial.

Finalmente, en diciembre renueva el Sello de Excelencia Europea 500+ por su sistema de gestión, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), por concesión del Club Excelencia de la Gestión, al tiempo que se celebran el acto de entrega de los Premios Cepsa al Valor Social y se inaugura la exposición de pintura ‘Miscelánea’ de Juan Carlos Castro Crespo, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva y la Consejería de Cultura.

Deja un comentario

*