NOTICIAS
10
ene
2012

CEPSA recibe más de 3.800 visitas en 2011

Condavisión | Palos | 21:12 pm

Un total de 3.863 visitantes acudieron a las instalaciones de CEPSA Refinería ‘La Rábida’ durante el año 2011 gracias a los diferentes programas de visitas que la Compañía mantiene durante todo el año y entre los que destaca ‘Cuadernos del Petróleo’, que hoy inicia su andadura académica. Una iniciativa que Refinería desarrolla con la colaboración de todos los centros educativos de la provincia de Huelva y que permite el acercamiento de los alumnos participantes al mundo del petróleo, a través de una serie de unidades didácticas y de una jornada de visita a la fábrica rabideña de CEPSA. Se trata de una de las actividades con mayor éxito de público, en la edición de 2011, fueron 1.643 los alumnos inscritos.

La celebración del Día Mundial de los Humedales, cada 2 de febrero, supone también una importante aportación al cómputo total de visitas anuales de Refinería ‘La Rábida’. Esta jornada se desarrolla en la Laguna Primera de Palos, restaurada por CEPSA en 2001 e incluida por su interés internacional en la Categoría Ramsar. En la última edición del Día de los Humedales, la décima, algo más de 600 alumnos de diferentes centros de Huelva capital y de la provincia participaron en las actividades que ese día CEPSA desarrolla en la Laguna Primera. Desde el ámbito académico, suman también los más de 300 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva y de otros centros de enseñanza superior tanto españoles como extranjeros que han acudido interesados en conocer diversos aspectos de los procesos productivos de CEPSA.

El programa de visitas a Refinería de 2011 ha contado con dos importantes novedades. Una de ellas fue la celebración, en primavera, de las Jornadas de Puertas Abiertas ‘Regreso a casa’ dirigidas exclusivamente a trabajadores jubilados de CEPSA Refinería ‘La Rábida’. Más de 300 antiguos empleados, acompañados por sus parejas, acudieron a las instalaciones de la RLR para repasar la evolución de la fábrica desde su puesta en marcha en 1967 hasta la inauguración de su Ampliación, en octubre de 2010. La jornada contempló una visita por la Sala de Control Central de la RLR, por la nueva planta, la Laguna, así como el reencuentro con los que fueron compañeros de trabajo. La otra novedad, en el capítulo de visitas, fue la celebración de una Jornada de Seguridad, dirigida a familiares de trabajadores de la Refinería, durante la que se ofreció una charla sobre prevención de riesgos en el ámbito doméstico y formación práctica sobre el manejo de extintores y la extinción de pequeños fuegos.

Finalmente, medio millar de representantes de instituciones y profesionales de diferentes sectores económicos ha acudido a Refinería ‘La Rábida’ durante 2011 incorporándose a la cifra de visitantes.

En lo que se refiere a la Laguna Primera de Palos, el número de visitas contabilizadas desde que se concluyera el proyecto de recuperación medioambiental en 2001 ha sido de 39.732 personas, tanto alumnos, ciudadanía en general, como miembros de la comunidad científica.

Año de Puertas Abiertas

De cara al primer trimestre de 2012, CEPSA Refinería ‘La Rábida’ se prepara ya para celebrar la que será la edición número VII de sus Jornadas de Puertas Abiertas. Una iniciativa de carácter bienal, dirigida a la ciudadanía en general que esté interesada en conocer las instalaciones refineras y los procesos productivos que se desarrollan en ellas. En 2010, fueron 1.011 las personas que participaron en este programa de visitas fruto del compromiso de transparencia y cercanía que CEPSA mantiene con su entorno.

Deja un comentario

*