PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Dic
2017

Cepsa adapta sus instalaciones a las nuevas normas ISO 9001 y 14001

| Palos | 11:42 am

Se han certificado en España y Portugal todos sus centros productivos bajo la ISO 9001 y aquellos con mayor impacto ambiental conforme a la ISO 14001

Los auditores de AENOR han destacado la metodología de Cepsa para la evaluación de riesgos relacionados con la satisfacción de sus clientes y el enfoque al ciclo de vida de toda su cadena de producción
Nueve meses antes de lo establecido, Cepsa ha adaptado sus certificados de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, a las nuevas versiones de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, publicadas en 2015. Los certificados han sido concedidos por AENOR.

El certificado de Gestión de la Calidad, conforme a la Norma ISO 9001 ayuda a la Compañía a mejorar sus procesos apostando por la mejora continua. Por su parte, la certificación según la Norma ISO 14001, ayuda a prevenir los impactos en el medio ambiente, además de optimizar el consumo de energía, materias primas y agua, y reducir los riesgos legales.

Las nuevas versiones de las normas suponen un importante y exigente cambio, al incorporar nuevos requisitos, lo que se traduce en mejoras para las organizaciones; así, ambas normas incorporan el enfoque basado en el riesgo, que permite a la alta dirección conocer y tratar eficazmente los riesgos y oportunidades de la Compañía mediante la integración de la gestión de la calidad y el medio ambiente en sus prioridades de negocio.

El Consejero Delegado de Cepsa, Pedro Miró Roig, ha recibido los certificados del Director General de AENOR, Rafael García Meiro, en un acto que ha tenido lugar en la Torre Cepsa, en Madrid. Durante la entrega, Pedro Miró Roig ha destacado que “esta adaptación a los más altos estándares normativos es el ejemplo de nuestro compromiso transversal con la calidad y el entorno. Se trata de un proceso de mejora continua en el que queremos seguir trabajando para ofrecer la máxima calidad de nuestros productos y servicios, con el máximo respeto al medio ambiente”.

Por su parte, Rafael García Meiro ha señalado “Cepsa lleva muchos años haciendo de las políticas sistemáticas de la calidad uno de sus ejes estratégicos. La adaptación, con éxito y antes del plazo otorgado, de sus Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental a las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, es la prueba de la madurez de dichos Sistemas”.

El alcance de la adaptación del certificado ISO 9001 incluye todos los centros productivos de Cepsa en España y Portugal: refinerías, plantas petroquímicas, centros de suministro de combustibles marinos y aviación, plantas de envasado de lubricantes, además de otros como las delegaciones territoriales o la propia sede central de la Compañía, Torre Cepsa. Este certificado, que Cepsa obtuvo en 1994 por primera vez, abarca ahora 59 centros de trabajo en España y Portugal.

El certificado del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 incluye los centros con mayor impacto ambiental, como las refinerías y plantas petroquímicas, abarcando un total de 46 centros en España y Portugal.

En 2015, Cepsa desarrolló un proyecto pionero mediante el que unificó en un solo Sistema de Gestión de la Calidad todos aquellos sistemas que existían hasta entonces en las distintas filiales y centros de trabajo de la Compañía. Posteriormente, se agrupó al Sistema de Gestión Integrado el certificado de Gestión Ambiental ISO 14001.

Tras la evaluación de la Gestión de la Calidad de Cepsa, los auditores de AENOR han destacado la valoración de riesgos relacionados con la satisfacción de los clientes y con el cumplimento de requisitos. También han destacado el desarrollo, durante 2017, del proyecto “Customer Experience”, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de la satisfacción de las necesidades de los clientes de la Compañía.

Por su parte, en la auditoría de Gestión Ambiental, los expertos de AENOR han subrayado el enfoque a la perspectiva del ciclo de vida de los aspectos ambientales en toda la cadena de producción de Cepsa. Esto permite a la Compañía implantar nuevas acciones en materia medioambiental, tanto en los aspectos que controla de manera directa, como en todos aquellos en los que puede influir.

Además de adaptarse a las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, la Compañía también ha renovado la norma ISO 50001, de Gestión Energética de sus refinerías y plantas petroquímicas; la IATF 16494, para adaptar sus lubricantes a los más altos estándares del sector de la automoción; y la PECAL 2110, para certificar la calidad de sus combustibles de aviación, requerido por el Ministerio de Defensa para sus aeronaves.

Mejoras para las empresas
En 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, otorgándose un plazo de tres años, hasta septiembre de 2018, para realizar la transición a las nuevas versiones de estos documentos para 1.106.356 organizaciones en todo el mundo certificadas según ISO 9001, y 346.189 de acuerdo a ISO 14001.

La actualización de las normas incorpora nuevos requisitos, que suponen mejoras para las organizaciones, como el desarrollo de una mayor alineación de los sistemas de gestión con la estrategia general de las compañías, conociendo y analizando el contexto en el que desarrollan sus actividades.

Además, la Estructura de Alto Nivel, común a las normas de sistemas de gestión de ISO, facilita la integración de los distintos sistemas de gestión.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
14:00 - 19:00
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Miércoles Santo ( 7)
19:30 - 23:50
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Directo Jueves Santo ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD