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NOTICIAS
22
Jun
2011
García-Palacios lamenta 'el abandono gubernamental' y el PP critica 'la pasividad' de las administraciones

Asaja estima pérdidas de cinco millones por la ‘crisis del pepino’ y encara con incertidumbre la campaña

| Provincia | 19:06 pm

La patronal agraria Asaja-Huelva estima que las pérdidas generadas como consecuencia de la ‘mal’ denominada ‘crisis del pepino’ alcanzan entre los cinco y seis millones de euros en la provincia, así como ha destacado la incertidumbre del sector ante la próxima campaña agrícola ya que puede que ‘los mercados no valoren como hasta ahora los productos y el consumidor tenga cierto temor a la hora de consumirlos’.

En rueda de prensa antes de mantener una reunión con dirigentes del PP, el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector ‘reciba ayudas económicas’ para hacer frente a la situación generada por ‘la difamación creada desde Alemania’.

En este sentido, ha lamentado ‘el abandono gubernamental’ que padece el sector, a la par que ha considerado ‘insuficientes’ los 210 millones de euros aprobados por la Unión Europea (UE) y que sólo contempla partidas para cinco productos –pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín–.

Asimismo, García-Palacios ha remarcado que el sector agroalimentario onubense cumple con todas las normativas, por lo que no se merece ‘las difamaciones producidas por el Gobierno alemán’, las cuales ‘han tirado por tierra todo el trabajo realizado a lo largo de tanto tiempo’.

Por ello, ante esta coyuntura, ha dejado claro que desde Asaja esperan que el Gobierno central y autonómico ‘velen por los intereses de los damnificados’, a la vez que ha recordado que desde el comienzo de esta ‘crisis alimentaria’ puso en conocimiento de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la consejera de Agricultura y Pesca, Rosa Aguilar y Clara Aguilera, respectivamente, ‘el problema’, pero, a su juicio, ‘ambos gobiernos pensaban que no había ocurrido nada que sólo afectaría a la zona de Almería’.

No obstante, ha insistido en los efectos ‘negativos’ que ha tenido esta situación también en la provincia de Huelva en productos como la fresa, los frutos rojos o el melocotón, entre otros.

‘Al estar el sector lejos del centro de decisión que es Bruselas’, el sector piden que los gobiernos se encarguen de ‘defender a un sector’, que se siente ‘abandonado’, y por tanto, ‘movilizaciones no habrá, pero exigencias hasta la última’.

‘Quién va a ser el que se encargue de recuperar la moral y la ilusión de los que invierten en este sector’, se ha preguntado el presidente de la patronal agraria en Huelva, que ha recordado que ‘se ha hundido al sector con una mentira’ y por ello ha incidido en que la Junta de Andalucía ‘no estudie si pone o no una denuncia a la consejera alemana de Salud, Cornelia Prüfer-Storcks, que la ponga que ya habrá tiempo de quitarla’.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha apuntado que el objetivo de estas reuniones es ‘conocer de primera mano la situación del sector’, al mismo tiempo que ha reprochado a las administraciones ‘la pasividad’ ante los ataques que ha recibido la actividad agrícola.

CAMPAÑA DE IMAGEN

En este sentido, respecto al compromiso de la Diputación Provincial de Huelva con el sector fresero en la realización de una campaña de promoción a nivel nacional e internacional con el fin de dar a conocer las bondades de los productos agrícolas onubenses y generar confianza en los mercados europeos, González ha indicado que “no es suficiente” y que la actuación “lleva tarde”. Ha recordado que en el Congreso de los Diputados el PP presentó una Proposición No de Ley para que lleguen ayudas para los productores onubenses afectados.

Para García-Palacios, esta iniciativa de la campaña de imagen demuestra ‘buena voluntad’, pero considera que la campaña debe realizarse al más alto nivel, es decir, desde el Gobierno de la Nación y a nivel europeo, ya que ‘lo que se ha estigmatizado es la marca ‘España’.

Desde el sector insisten que lo principal es que los productores reciban ayudas y después devolver el prestigio a un sector que ‘trabaja con todas las garantías’.

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