NOTICIAS
catedral02
15
ago
2019

¡Almonte, listo y preparado para la Venida!

Condavisión | Provincia | 12:21 pm

Almonte disfruta ya de la nueva Catedral Efímera construida para la próxima Venida de la Virgen del Rocío.

La obra supone un punto de inflexión en la historia y evolución de estas construcciones, que encuentran su origen en los llamados Arcos de la Plaza o del Paseo que se empezaron a levantar ante la Parroquia de la Asunción de Almonte a partir del Traslado de 1949 por iniciativa del carpintero local Juan Muñoz El Zagalejo.

Y es que esta nueva catedral aúna la vanguardia en el aluminio estructural de color blanco en la que está construida con la esencia por la que este tipo de obras se empezaron a crear en el municipio y el estilo gótico de su antecesora, que se instaló en la misma Plaza Virgen del Rocío para las Venidas de 2005 y 2012. “Es un cambio motivado por el tiempo.

catedral04-2

Por la necesidad de dotar a la Catedral de mayor seguridad y, a la vez, resistencia, lo que hará posible como novedad principal que se quede instalada durante los nueve meses de estancia de nuestra Patrona en Almonte”, según palabras del Natividad López, arquitecta municipal encargada del diseño de la obra que se ha inaugurado, iluminado y bendecido en un acto celebrado esta noche ante cientos de vecinos y en medio de una gran expectación.

También en su estructura se asemeja esta Catedral a la anterior con dos portadas -una ante el ayuntamiento y la otra frente a la parroquia-, cinco cuerpos, cuatro bóvedas laterales y una cúpula central que alcanza los veinte metros de altura.

Construida por la empresa G-Metal y con una inversión global que ronda el millón de euros -donde se incluye la reforma integral de la Plaza Virgen del Rocío que se llevó a cabo el verano pasado para incorporar ya a ella los anclajes definitivos de esta nueva construcción-, conserva el papel de seda blanco con que se forraba la estructura de madera de la catedral anterior sólo en las zonas más altas de las bóvedas laterales de forma simbólica.

catedral05-768x512

Entre sus grandes aportaciones están las obras talladas por el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga que la van a enriquecer, como los dos altorrelieves dedicados a Pentecostés y a la Asunción de la Virgen que presidirán, respectivamente, los tímpanos de las portadas de la parroquia y del ayuntamiento.

Ya hoy se ha estrenado el segundo de ellos, en tanto que el de Pentecostés se incorporará más adelante “por una mera cuestión de tiempo. Hay que entender que la nueva catedral es una obra que nace para quedarse, para permanecer por mucho tiempo y, como es habitual en estos casos, su culminación definitiva llegará más adelante”, ha dicho el escultor, que es autor también de cien claves con distintos escudos y motivos y de las tallas de los Cuatro Evangelistas que se sitúan en las pechinas del tambor de la cúpula.

“Es un gran honor que mi trabajo esté en una obra como ésta. Mi familia es de raíz rociera y en mi casa se viven las cosas de la Virgen de una manera muy intensa. Éste es de esos encargos con que sueñas sabiendo que son casi imposibles”, ha asegurado Navarro Arteaga.

Tras el descubrimiento del altorrelieve de la Asunción y la iluminación completa de la Catedral Efímera, una comitiva formada por el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz, el párroco de la Asunción, Francisco Jesús Martín Sirgo, representantes del Grupo Cecsa -empresa que aporta desde su Fundación la iluminación artística del monumento-, el propio José Antonio Navarro Arteaga, el historiador del Arte Manuel Galán -responsable de la narrativa simbólica que recoge la obra en cada uno de sus elementos- y representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y de otros ayuntamientos de la provincia, arropados por el Grupo de Tamborileros de la Matriz, ha recorrido su trayecto hasta llegar ante la parroquia, desde donde se ha procedido a la bendición de la Catedral.

Desde allí, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, la ha calificado como “un nuevo tributo del mayor amor que cabe del pueblo de Almonte a su Madre, para quien no repara nunca y para quien aspira siempre a lo mejor”.

catedral09-768x512

Y en lo que Navarro Arteaga y Manuel Galán han detallado en qué consisten la narrativa simbólica y la ornamentación artística del conjunto, Sixto Marín Aragón, como director adjunto del Grupo Cecsa, ha explicado que para su iluminación “se han tenido en cuenta las ventajas de las técnicas actuales en materia de iluminación que tienden al ahorro de energía, mediante la utilización de luminarias basadas en tecnología led de última generación”.

“Por muchos motivos más, pero, desde luego también por este estreno, estamos viviendo una Venida de la Virgen del Rocío para la historia y para la memoria de nuestro pueblo”, ha subrayado Rocío del Mar Castellano. Por su parte, la directora del Plan Venida, Macarena Robles, ha destacado que “nosotros recogimos un legado de nuestros mayores y ahora entregamos a nuestros hijos esta nueva Catedral Efímera como parte de la herencia rociera”.

El acto ha finalizado con la interpretación de la Salve a la Virgen del Rocío rescatada por el investigador local Javier Coronel y grabada en el disco Siete años de espera editado con motivo de la Venida, a cargo de las cantaoras Mari Carmen Medina, Carmen Villalón y Rocío Cordero y el guitarrista almonteño Chico Gallardo. El estreno de la iluminación de todas las calles del recorrido de la Patrona de Almonte a su llegada al pueblo es el próximo acto de vísperas, que tendrá lugar este viernes 16 de agosto, a las 22:30 horas.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
09:00 h - 10:00 h
Informativos
10:00 h - 10:30 h
Especiales Condado
Procesión Virgen del Reposo de Valverde
10:30 h - 11:00 h
Especiales Condado
Painball en Rociana
11:00 h - 12:00 h
Especiales Condado
Cruz de Abajo de Paterna del Campo
12:00 h - 14:00 h
A Buena Hora
14:00 h - 14:30 h
La Entrevista
14:30 h - 16:30 h
Especiales Condado
Gala del Deporte en La Palma
16:00 h - 17:00 h
Especiales Condado
Festival Flamenco en Pilas
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
19:00 h - 20:30 h
Voz Populi
20:30 h - 21:30 h
Informativos
21:30 h - 22:00 h
A Buena Hora
Inauguración Feria La Palma
22:00 h - 23:00 h
El Mundo por Montera
PUBLICIDAD