NOTICIAS
7
mar
2019

Almonte, la Junta y Subdelegación empiezan a preparar el Plan Romero 2019

Condavisión | Almonte | 14:06 pm

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, acompañada de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el delegado de romería de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, ha participado hoy en la primera reunión técnica preparatoria del Plan Romero del Rocío 2019.

Al encuentro han asistido representantes y personal de todas las administraciones y grupos operativos, que participan en este dispositivo especial, que en la provincia de Huelva se activará el 3 de junio. Hasta El Rocío peregrinarán este año 124 hermandades filiales, tras la admisión de Sabadell, Baeza y Garrucha.

Durante la reunión, la delegada del Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto que “estamos ante una de las fiestas más importantes no sólo de Andalucía y sino también de España, lo requiere la coordinación y colaboración de todas las administraciones”. En este sentido, ha subrayado que “a partir de hoy empezamos a trabajar más intensamente si cabe, sobre todo, en este año tan especial para los almonteños y para todos los rocieros, en el que, además de nuestra romería de Pentecostés, también celebraremos el centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y el Traslado de la Virgen a Almonte”.

La delegada ha querido ratificar el compromiso de la Junta de Andalucía con el pueblo almonteño y con la romería del Rocío. “Seguiremos trabajando, poniendo a su disposición nuestro esfuerzo y todos nuestros medios”, ha dicho.

Verano ha anunciado que “este año habrá alguna novedad con respecto a las ediciones anteriores, sobre todo, en beneficio de la seguridad de los miles de peregrinos que peregrinan a la aldea”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte ha señalado que “hoy damos el pistoletazo de salida del Plan Romero 2019”. “Estamos -añade- ante el evento más multitudinario de la provincia, que viene de la mano de la Hermandad Matriz de Almonte, y en el que la lealtad y la colaboración entre instituciones es permanente”. Espinosa ha resaltado que “es un dispositivo consolidado, testado, que tiene un gran éxito y que es ejemplo en toda España”.

Para finalizar, ha remarcado que “sin la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, al Ayuntamiento de Almonte le sería muy difícil atender a los miles de peregrinos”.

Para la subdelegada del Gobierno, “este evento es un ejemplo de coordinación y participación de todas las administraciones, en el que, por parte del Estado, vamos a poner en marcha un despliegue enorme de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con más efectivos de 1.100 efectivos de la Guardia Civil en Huelva, a los que se suman 1.600 de las provincias de Cádiz y de Sevilla.

Por último, Ángel Díaz de la Serna, delegado de Romería de la Hermandad Matriz de Almonte, ha agradecido al personal de las distintas administraciones su trabajo que viene a garantizar la seguridad y el bienestar de todos los rocieros. “Es un año muy especial, en el que conmemoramos el centenario de la coronación y en el que empezamos un Año Jubilar” ha afirmado.

Deja un comentario

*