PUBLICIDAD
Resintoniza Condavisión en la TDT
NOTICIAS
carril-bici
12
jul
2019

La DGT intensificará la vigilancia en carreteras frecuentadas por ciclistas

Condavisión | Provincia | 13:49 pm

La presencia de ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial durante los meses de verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene orden de incrementar la vigilancia y los controles durante este fin de semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo.

Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

Según el último Barómetro de la Bicicleta (2017) Más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana) una cifra que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 usuarios de bicicleta.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

Una de las conclusiones que se extrae del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o si se es conductor de cualquier otro vehículo.

La Ley de Seguridad Vial establece que el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
09:00 h - 10:00 h
Informativos
10:00 h - 11:00 h
Fruit Attraction 2019
Redifusión 22 de octubre
11:00 h - 12:00 h
Fruit Attraction 2019
Redifusión 23 de octubre
12:00 h - 14:00 h
A Buena Hora
Redifusión Lunes
14:00 h - 15:00 h
Fruit Attraction 2019
Redifusión 24 de octubre
15:00 h - 15:30 h
Cocer y Catar
15:30 h - 17:00 h
Especiales Condado
Recreando Doñana
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
19:00 h - 20:30 h
Así es...
Venida de la Virgen
20:30 h - 21:30 h
Informativos
Toda la actualidad informativa de la jornada en el Condado onubense con Mar Toscano
21:30 h - 22:00 h
En Clave Condado
Con los concejales de Rociana, Nelly Manzano y Antonio José Díaz, para hablar de la XII Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana y la IV Enoberry
22:00 h - 23:00 h
Entrecalle
23:00 h - 24:00 h
El Rincón de los Cabales
PUBLICIDAD